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DESARROLLO DE UNA CIENCIA DE LA ENFERMERÍA

El propósito de una ciencia se ha descrito como «el descubrimiento de nuevos conocimientos, ampliación de los conocimientos existentes, y confirmación de los conocimientos que se tenían» (Andreoli y Thompson, 1977, p. 33), con el fin de «explicar, comprender, predecir, y controlar los acontecimientos naturales» (Kerlinger, 1973). La enfermería requiere un conjunto de conocimientos que guien la práctica y también proporcionen una base para la legitimidad y autonomía de la profesión. En general se acepta que la enfermería esté en las primeras etapas de desarrollo de un conjunto Servicio de Enfermería Rosario de conocimientos teóricos que darán

una clara dirección a la educación, investigación y práctica (Feldman, 1980, p. 87). En el capítulo 5, «Pensamiento científico y elaboración de la teoría» se analiza el desarrollo de la enfermería como disciplina científica. Al elaborar el plan de estudios para la primera Servicio de Enfermería Rosario escuela de enfermería, Florence Nightingale analizó lo que las enfermeras hacían en los hospitales; como consecuencia, la imagen de la enfermería comenzó a relacionarse con las tareas y procedimientos que constituían el núcleo del plan de estudios de la escuela. Esta «orientación a las tareas» persistió, hasta Servicio de Enfermería Rosario llegar a asociarse con enfermedades de diferentes sistemas corporales. De

acuerdo con Ellis (1982, p. 407), «el rechazo de la enfermería a la enfermedad o a las perspectivas de los sistemas corporales fueron ocasionados por la identificación de una inmensa lista de enfermedades específicas, el reconocimiento Servicio de Enfermería Rosario de la importancia de los factores psicológicos y sociales en la enfermedad o en la respuesta a ella, y el descubrimiento o, por lo menos, la afirmación de lo obvio: los pacientes son seres humanos». En los años cincuenta y sesenta, algunas enfermeras presentaron definiciones de la enfermería que Servicio de Enfermería Rosario cambiaron el concepto que de ésta se tenía. En la actualidad, muchos planes de estudio

se concentran en conceptos y procesos de enfermería. Este enfoque hace hincapié en los conocimientos necesarios para la planificación, intervención y evaluación eficaces, que complementan el diagnóstico y el régimen de enfermería. Actualmente se emplean diversos modelos para determinar la selección y organización del contenido de la enfermería. En el Capítulo 8, «Modelos de enfermería» se analizan algunos de los modelos más utilizados. En los últimos 10 años, junto con el desarrollo de modelos de enfermería, se ha producido un Servicio de Enfermería Rosario drástico incremento en el interés por la «teoría de la enfermería», debido al desarrollo de la capacitación en el campo

de la investigación en programas de maestría y doctorado, y sentimiento de que está surgiendo una «ciencia de la enfermería»; no obstante, el desarrollo de esta ciencia se ha visto obstaculizado por el número insuficiente de enfermeras preparadas para realizar investigaciones, y por el financiamiento y la visibilidad limitados de la investigación de enfermería. Educación a nivel de posgrado En 1980, el 5% de todas las enfermeras diplomadas poseían títulos de maestría o doctorado (IOM Servicio de Enfermería Rosario Study, 1983, p. 141). Sin embargo, de las 80 000 enfermeras con título de maestría, sólo las dos terceras partes o 55 055 poseían una

maestría en enfermería. En 1980, 4 100 enfermeras tenían un título de doctorado, aunque menos de 850 (el 21% de las que tenían un doctorado) habían obtenido el título en enfermería. Se espera que para 1990 el déficit de enfermeras preparadas a nivel maestría y doctorado sea todavía más agudo. Las proyecciones de la Western Interstate Commission on Higher Education sobre las necesidades (límite inferior) son de que en 1990 Servicio de Enfermería Rosario se requerirán 256 000 equivalentes de tiempo completo (ETC) de enfermeras preparadas a nivel de maestría, aunque el suministro proyectado es inferior a la mitad de esa cifra. Se proyecta

que en 1990 la necesidad de enfermeras con un doctorado será de 14 000 ETC, casi tres veces la provisión esperada (IOM Study, 1983, p. 145). Estos datos se muestran en el Cuadro 17-2. La carencia de enfermeras con instrucción avanzada afecta especialmente a la administración e investigación en enfermería. Entre 1971 y 1980 sólo alrededor del 7% de todos los graduados en programas de Servicio de Enfermería Rosario maestría en enfermería habían escogido la administración como campo principal (IOM Study, 1983, p. 135). La investigación en enfermería también se ha visto obstaculizada por los inadecuados niveles de apoyo. Entre 1971 y 1980, se

otorgaron 40 millones de dólares para la investigación en enfermería. Durante el mismo período, los Institutos Nacionales de Salud recibieron 1 700 millones para investigación biomédica en general. El estudio del Instituto de Medicina llegó a la conclusión de que «existe una seria escasez actual y quizá también para 1990 de enfermeras académicamente preparadas para administración, enseñanza, investigación, y especialidades Servicio de Enfermería Rosario avanzadas de enfermería clínica» (IOM Study, 1983, p. 149). Muchas de las recomendaciones del estudio del Instituto de Medicina se refieren a la necesidad de brindar apoyo federal a la educación avanzada y a la investigación en enfermería (consultar el

Apéndice). Financiamiento y visibilidad para la investigación en enfermería El estudio del Instituto de Medicina ha tenido ya varios resultados tangibles; por ejemplo, algunas recomendaciones se refieren a la necesidad de brindar apoyo financiero a la investigación en enfermería. Para el año fiscal de 1984, el Congreso autorizó 9 millones de dólares destinados a la Servicio de Enfermería Rosario investigación en enfermería, casi 5 millones más que el año anterior. Una recomendación específica fue que «el gobierno federal debía crear una organización que tuviera por objeto introducir la investigación de enfermería en la corriente general de la investigación científica» (consultar el Apéndice). En enero

de 1984, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta para crear un Instituto Nacional de Enfermería (INE), que sería debatida en el Senado de Estados Unidos. La misión del proyectado instituto es: dirigir, apoyar, y difundir la investigación básica y clínica, programas de capacitación, y programas relacionados Servicio de Enfermería Rosario con la enfermería. Los programas del instituto se orientarían fundamentalmente a la investigación básica y aplicada relacionada con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, y la comprensión de las respuestas humanas de individuos y familias a las enfermedades e incapacidades crónicas y agudas. En el programa de

trabajo del instituto se incluiría la investigación de los procesos de la salud y los mecanismos fundamentales relacionados, así como los procesos del comportamiento de individuos, familias, y comunidades que sirven de base al autocuidado o a la atención de enfermería en salud, enfermedad, incapacidad, Servicio de Enfermería Rosario y recuperación. Además, el instituto patrocinará la capacitación de personal para la investigación en enfermería, el desarrollo de la carrera de científicos nuevos y establecidos, la evaluación de intervenciones específicas de enfermería, difusión de nueva información sobre enfermería y salud, y demostraciones de métodos alternativos para brindar atención de enfermería. Estos son signos positivos de

que la investigación en enfermería adquirirá mayor visibilidad y un financiamiento más adecuado. Es de vital importancia para la profesión que se amplíe la educación a nivel de posgrado en enfermería (incluyendo la preparación para efectuar investigaciones), y que se Servicio de Enfermería Rosario aliente y apoye a las enfermeras con capacitación apropiada en sus esfuerzos de investigación. Para el futuro de la profesión de enfermería no hay nada más importante que el desarrollo de su base científica. RESUMEN La profesión de enfermería tiene la posibilidad de ejercer un enorme poder para mejorar la salud de los usuarios y crear un sistema de servicios

de salud que responda mejor a las necesidades de atención de los pacientes. Se han logrado algunos avances en diversas áreas críticas, por ejemplo: 1. Para todos los fines prácticos, la educación en enfermería ha Servicio de Enfermería Rosario pasado a formar parte de la corriente general de educación superior. Algunas organizaciones de enfermería, en Estados Unidos, respaldan la licenciatura como requisito para la práctica de la enfermería profesional, incluyendo National League for Nursing y American Nurses Association. Sigue aumentando el número de graduados de programas a nivel técnico, licenciatura, maestría y doctorado. Todavía es necesario esclarecer las diferencias que existen entre la práctica

técnica y la profesional, y facilitar la movilidad educativa para aquellas personas que modifican las metas relacionadas con su carrera. 2. Cada vez se tiene más conciencia de que el Servicio de Enfermería Rosario empleo adecuado de las enfermeras en el ambiente laboral debe basarse tanto en las diferencias en la educación académica como en la experiencia. Además, se presta una mayor atención a los factores positivos que atraen a las enfermeras a desempeñar sus funciones en determinados medios laborales, y ayudan a mejorar la satisfacción y el índice de retención de personal. 3. Se ha llegado a un acuerdo generalizado de que es

necesario apoyo público y privado para la educación en enfermería a nivel de posgrado. Está aumentando el número de programas de maestría y doctorado en Servicio de Enfermería Rosario enfermería; sin embargo, es de vital importancia proporcionar respaldo financiero a los estudiantes si se desea mantener el nivel de inscripción (sobre todo en tiempo completo). 4. Sigue ampliándose la labor académica dentro de la enfermería. En los últimos años han aparecido algunos libros y publicaciones periódicas dedicados a la teoría y a la investigación en enfermería, y cada año se ofrecen talleres y conferencias sobre la investigación en enfermería. El número de capítulos de

la National Honor Society (Sigma Theta Tau) es muy elevado y sigue creciendo. 5. Resulta evidente que la enfermería está Servicio de Enfermería Rosario adquiriendo una base científica para su práctica y una organización de conocimientos que destacan la contribución única de la profesión al suministrar cuidados de salud al público. La capacidad de la profesión de enfermería para independizarse dependerá en gran parte de su propia confianza y de la imagen profesional que tengan los practicantes de sí mismos. Conforme aumente la velocidad del cambio, habrá grandes posibilidades para el desarrollo dinámico y profundo de la profesión. La meta de este libro es

impulsar la «autorrealización de la profesión». APÉNDICE Recomendaciones del Estudio del Instituto de Medicina 1. Servicio de Enfermería Rosario No se requiere apoyo federal específico para incrementar la oferta global de enfermeras tituladas, ya que las estimaciones indican que en esta década existirá cierto equilibrio entre la oferta y la demanda de enfermeras generales; no obstante, en este informe se recomiendan acciones federales, estatales, y privadas para subsanar algunos tipos específicos de escasez y mala distribución en la oferta de enfermeras. 2. Los estados tienen la responsabilidad fundamental de analizar y planificar la asignación de recursos para la educación en enfermería general. Su capacidad

en este esfuerzo varía considerablemente, por lo que el gobierno Servicio de Enfermería Rosario federal debe brindar ayuda, tanto económica como de asistencia técnica. 3. El gobierno federal debe mantener sus programas generales de ayuda financiera a los estudiantes de educación media superior, de manera que los posibles estudiantes calificados de enfermería sigan teniendo la oportunidad de cursar programas de educación en enfermería general en número suficiente para mantener la oferta total necesaria. 4. Los estados y gobiernos locales deben mantener el apoyo financiero a instituciones y estudiantes; en esta tarea también deben colaborar las instituciones de educación superior, los hospitales, y quienes pagan

por terceros para asegurar que Servicio de Enfermería Rosario los programas de educación en enfermería general tengan capacidad y nivel de inscripción adecuados para producir la cantidad y los tipos de enfermeras necesarios para satisfacer las demandas estatales y locales. 5. Con el fin de garantizar una oferta continua y suficiente de nuevas aspirantes, las enfermeras educadoras y las organizaciones nacionales de enfermería deben adoptar estrategias de reclutamiento que resulten atractivas no sólo para los recién graduados en educación media superior, sino también para los posibles candidatos no tradicionales, como los que tratan de iniciar una carrera tardía o cambiar de carrera, y para

Servicio de Enfermería Rosario las minorías. 6. Las enfermeras tituladas de todos los niveles que deseen mejorar su educación para obtener mejores oportunidades en su carrera no deben encontrar barreras infranqueables para la admisión. Los organismos estatales de educación, programas de educación en enfermería, y patrones de las enfermeras deben compartir la responsabilidad de elaborar políticas y programas cuya finalidad sea reducir al mínimo la pérdida de tiempo y dinero de los estudiantes que pasan de un nivel de educación en enfermería a otro. 7. Es esencial que haya una colaboración más estrecha entre las enfermeras dedicadas a la Servicio de Enfermería Rosario enseñanza y las que prestan

servicios a los pacientes para brindar a los estudiantes un equilibrio adecuado de pesrspectivas para la práctica y habilidades académicas y clínicas en su preparación educativa. El gobierno federal debe ofrecer subsidios a los programas de educación que, junto con los servicios de enfermería de los hospitales y otros organismos de atención de la salud, emprendan la tarea de crear y poner en práctica programas educativos, clínicos o de investigación conjuntos. 8. El gobierno federal debe incrementar su apoyo en forma de becas, préstamos y programas a nivel de posgrado Servicio de Enfermería Rosario para ayudar a aumentar el índice de crecimiento del número

de enfermeras con títulos de maestría y doctorado en enfermería y en otras disciplinas afines. Se necesitan más enfermeras preparadas para ocupar puestos de administración y manejo de servicios clínicos y de instituciones de atención de salud, en enfermería académica (enseñanza, investigación, y práctica) y en la práctica de especialidades clínicas. 9. Para resolver la escasez de enfermería en áreas marginadas desde el punto de vista médico, los residentes deben tener un mejor acceso a todos los tipos de educación en enfermería, incluyendo programas más Servicio de Enfermería Rosario extensos y de actividades fuera de las universidades. El gobierno federal debe seguir patrocinando demostraciones

modelo de programas con los estados, fundaciones, e instituciones educativas, y respaldar la difusión de los resultados. 10. Con el fin de satisfacer las necesidades de enfermería de grupos específicos de población en áreas marginadas y de fomentar una mejor representación de las minorías en todos los niveles de educación en enfermería, el gobierno federal debe instituir un programa competitivo para las instituciones estatales y privadas que ofrezcan apoyo a las instituciones y a los estudiantes de acuerdo con los Servicio de Enfermería Rosario siguientes principios: a. Deben crearse programas en colaboración y con el compromiso de todos los que brindan servicios de atención

de salud en áreas donde hay escasez. b. Las becas y préstamos dependientes de compromisos para trabajar en áreas de escasez deben dirigirse, aunque no limitarse, a miembros de las minorías y grupos étnicos que tengan posibilidades de satisfacer las necesidades de las poblaciones marginadas, incluyendo grupos que no hablan inglés. 11. Las asignaciones diferenciales de pago deben tener en cuenta las cargas especiales de los hospitales del interior de las ciudades que demuestren dificultades Servicio de Enfermería Rosario legítimas para financiar los servicios a causa del número desproporcionado de personas no aseguradas o de pacientes que pertenecen a los programas de Medicare y

Medicaid. Los gobiernos federal, estatales, y locales y las entidades que pagan por terceros deben abonar partes justas de las cantidades necesarias para evitar la insolvencia y apoyar niveles aceptables de servicio, incluyendo atención de enfermería. 12. El rápido incremento de la población de edad avanzada requiere diversos tipos de servicios de enfermería para la atención preventiva, aguda, y a largo plazo. Con el fin de incrementar la oferta de Servicio de Enfermería Rosario enfermeras interesadas en atender a personas de edad avanzada, los programas de educación en enfermería deben proporcionar más instrucción formal y experiencia clínica en enfermería geriátrica. Es necesario contar con

el apoyo federal a estos esfuerzos, así como disponer de financiamiento de fuentes estatales y privadas. 13. El personal de servicios de enfermería que trabaja en clínicas privadas certificadas como «instalaciones que ofrecen atención de enfermería calificada», así como otras instituciones y programas que brindan atención a los ancianos, suelen carecer de los conocimientos y habilidades necesarios para satisfacer los retos clínicos de estos pacientes. Servicio de Enfermería Rosario Estas instalaciones, en colaboración con los programas de educación en enfermería y otras organizaciones públicas y privadas, deben crear y apoyar programas para mejorar los conocimientos y habilidades de auxiliares, enfermeras prácticas con licencia, y

enfermeras diplomadas que trabajan con pacientes de edad avanzada. Los estados deben ayudar a los programas vocacionales y de educación superior a responder a estas necesidades. Es preciso mantener el apoyo federal a este tipo de programas. 14. El gobierno federal (y los estados, cuando corresponda) debe reestructurar los pagos de Medicare y Medicaid para fomentar y respaldar la prestación Servicio de Enfermería Rosario de servicios de enfermería a largo plazo que se proporcionan a pacientes en su hogar y en instituciones. En cuanto a las instalaciones de enfermería calificada, tales políticas de pago deben alentar la educación continua del personal actual y el

reclutamiento de más enfermeras con licencia (enfermeras prácticas y tituladas), y deben permitir el movimiento hacia la meta de contar con una cobertura de enfermeras tituladas durante las 24 horas. 15. Se necesitan servicios de enfermeras especializadas, sobre todo en áreas marginadas desde el punto de vista médico y en programas que brindan atención a Servicio de Enfermería Rosario los ancianos. Es preciso que continúe el apoyo federal para su preparación educativa. Deben modificarse las leyes estatales que inhiben a las enfermeras especializadas y a las enfermeras parteras en el empleo de sus competencias especiales. Medicare, Medicaid, y otros sistemas públicos y privados de

pago deben remunerar los servicios de estas especialistas en entidades organizadas de atención, como instalaciones de atención a largo plazo, centros y clínicas de salud independientes, y organizaciones de conservación de la salud, así como en la práctica conjunta de médicos y enfermeras. 16. La proporción de enfermeras que eligen Servicio de Enfermería Rosario trabajar en su profesión es alta, pero el análisis de las estructuras convencionales de administración, organización, y salarios indican que los patrones podrían mejorar tanto el suministro como el ejercicio del trabajo si hicieran lo siguiente: a. brindar oportunidades para avanzar en la carrera tanto en la enfermería clínica como

en la administración. b. asegurar que se recompensen con aumentos salariales los méritos y la experiencia en la atención directa de pacientes c. evaluar la necesidad de incrementar los salarios de las enfermeras si no se llenan algunas vacantes. d. fomentar una mayor participación de Servicio de Enfermería Rosario las enfermeras al tonjar decisiones sobre atención de pacientes, administración, y manejo de la institución. e. identificar los principales obstáculos para la participación de la fuerza de trabajo de enfermería en su propia localidad y tratar de adaptar las condiciones de trabajo, el cuidado de los niños, y los paquetes de compensaciones para alentar a

las enfermeras que trabajan medio tiempo a incrementar su participación y atraer a las enfermeras inactivas para que regresen al trabajo. 17. La falta de información precisa sobre los costos actuales y la utilización del personal de los servicios de Servicio de Enfermería Rosario enfermería hacen difícil que los administradores de los servicios de enfermería y de los hospitales tomen las decisiones más apropiadas y eficaces en cuanto a los costos relacionados con la asignación de enfermeras. Los hospitales que trabajan con los gobiernos federal y estatales y con otras entidades que pagan por terceros, deben realizar investigaciones, estudios y experimentos para determinar la

factibilidad y los medios necesarios para crear centros con unidades de atención directa de enfermería dentro de la institución con presupuesto propio para la determinación de los costos en relación con diferentes tipos de caso, Servicio de Enfermería Rosario así como para otras alternativas de administración fiscal. 18. El gobierno federal debe establecer una organización que coloque a la enfermería dentro de la corriente general de la investigación científica. Se requiere un centro que disponga de financiamiento adecuado a nivel nacional para fomentar la investigación destinada a informar a la enfermería y demás profesiones relacionadas con la salud, y que aumente las posibilidades de

efectuar nuevos descubrimientos y aplicaciones de los diversos medios para mejorar los resultados de la atención a los pacientes. 19. Fondos federales y privados deben respaldar investigaciones que tengan por Servicio de Enfermería Rosario objeto proporcionar mediciones científicas válidas de los conocimientos y de la competencia en el desempeño de las enfermeras con distintos niveles y tipos de preparación académica y experiencia. 20. A medida que los foros nacionales y regionales identifiquen nuevos y prometedores métodos para resolver los problemas de organización y prestación de servicios de enfermería, surgirá la necesidad de llevar a cabo más experimentos, demostraciones, y evaluaciones. El gobierno federal, en

colaboración con las organizaciones del sector privado, debe participar en la evaluación crítica de nuevas ideas y en la difusión de los resultados de las Servicio de Enfermería Rosario investigaciones. 21. A fin de asegurarse de que los encargados de elaborar las políticas federales y estatales tienen la información necesaria para tomar decisiones sobre los recursos humanos disponibles, el gobierno federal debe continuar brindando su apoyo a la recopilación y análisis de información compatible, oportuna y no duplicada, sobre la oferta nacional de personal, educación, y práctica de enfermería, y prestar especial atención a subsanar las deficiencias identificadas en la información actualmente disponible. Perspectivas

futuras Durante los últimos 15 ó 20 años se han producido importantes cambios sociales y profesionales que han ejercido una Servicio de Enfermería Rosario gran influencia en la educación, servicio, e investigación de enfermería. A lo largo de los capítulos precedentes se han analizado a fondo las fuerzas que han inducido al cambio. El propósito de este capítulo es proyectar las tendencias actuales con el fin de tener una perspectiva de la profesión de enfermería como puede presentarse a fines de siglo. CAMBIOS EN LA SALUD Y EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD . A partir de 1950 han surgido cambios demostrables en las

causas de mortalidad de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crónicas y enfermedades asociadas con Servicio de Enfermería Rosario la tensión de la vida diaria. Si bien la influenza y la neumonía siguen constituyendo la quinta causa de mortalidad entre los niños de 1 a 14 años de edad, la tasa de mortalidad de estas enfermedades infecciosas ha disminuido en un 84% desde 1950. Durante el mismo período de tiempo, las tasas de mortalidad por homicidio y suicidio en adolescentes (entre los 15 y los 24 años de edad) han aumentado, y la cirrosis representa la quinta causa en orden de importancia entre los

adultos. Las enfermedades cardiacas, aunque han disminuido mucho como causa Servicio de Enfermería Rosario de mortalidad, siguen siendo la principal causa de muerte en adultos y personas de edad avanzada. La mortalidad infantil se relaciona estrechamente con el consumo materno de tabaco, alcohol, y drogas, y con nutrición deficiente. Todo indica que estas tendencias continuarán, por no decir que se acelerarán, debido a las mayores expectativas de vida de las personas, al ritmo acelerado y al creciente énfasis tecnológico de la vida moderna. Asimismo, se ha producido un incremento demostrable en el interés de los individuos por asumir la responsabilidad de su autocuidado, y

por actividades como dietas, ejercicio, Servicio de Enfermería Rosario y reducción de la tensión, que prometen ayudar a promover la salud. Esta tendencia ofrece a la enfermería una gran posibilidad de asumir el liderazgo para ayudar a la gente a conservar la salud, promover el bienestar, y prevenir las enfermedades. Con frecuencia se prescribe la hospitalización a causa de la necesidad de una atención de enfermería. Hasta hace poco tiempo, las razones para hospitalizar a un paciente incluían pruebas de laboratorio de diagnóstico, cuidados rutinarios, o rehabilitación, además de atención destinada a restablecer la salud. Sin embargo, cada vez es más frecuente que los

Servicio de Enfermería Rosario altos costos y la tecnología médica sumamente especializada, asociada con la hospitalización, induzcan a utilizar los hospitales para el diagnóstico y la posible curación de enfermedades agudas graves y para el tratamiento de enfermedades crónicas. La atención de enfermedades menores y la prevención de enfermedades se realiza a través de atención ambulatoria contratada en forma independiente en clínicas, consultorios médicos, y en el hogar de los pacientes. De vital importancia para la organización actual del sistema de servicios de salud es el concepto de que el cliente contrata los servicios del médico para que le Servicio de Enfermería Rosario brinde atención, mientras que los

hospitales suministran atención de enfermería como parte de un paquete de servicios. El sistema está estructurado para facilitar la atención médica. En el futuro, el sistema puede moverse hacia una mayor centralización o descentralización de los servicios. El modelo descentralizado, constituido por varios servicios separados del hospital, podría propiciar la creación de sistemas independientes de atención de enfermería; por ejemplo, las enfermeras podrían establecer prácticas independientes, o participar en sociedades con una amplia variedad de profesionales de la salud. Con el reembolso directo por terceros, las enfermeras podrían contratar directamente Servicio de Enfermería Rosario sus servicios con los clientes para brindarles atención. Con este

modelo, la enfermería podría asumir la responsabilidad y el control de la prestación de servicios. Sin embargo, si se tienen en cuenta el poder, la influencia y el control que ejerce la industria médico-hospitalaria, es poco probable que el sistema de servicios de salud se reestructure por completo en un futuro cercano. Es muy posible que los hospitales se encaminen hacia una centralización de los servicios en centros de atención que incluyan servicios ambulatorios y atención hospitalaria. Este modelo podría acentuar la condición actual de Servicio de Enfermería Rosario la mayor parte de las enfermeras como empleadas y consolidar aún más el control financiero

que ejercen médicos y hospitales sobre la «atención de la salud». El reto que tendrá que vencer la enfermería consistirá en ganar autonomía dentro del sistema; para ello, las enfermeras necesitarán ser consideradas iguales a los demás profesionales de la salud, lo cual sólo podrá conseguirse a través de calificaciones académicas comparables y de una asignación de autoridad equiparable. El cambio al pago prospectivo está sujeto a convertirse en la norma del reembolso por terceros, tanto de las entidades privadas Servicio de Enfermería Rosario como públicas, y para los médicos y demás profesionales de la salud, así como para los hospitales y otras instituciones

de atención. La enfermería debe promover activamente los beneficios en costos y cuidados derivados del hecho de tener profesionales bien educados y altamente calificados dentro del sistema o, en caso contrario, correr el grave y muy posible riesgo de ser sustituidas por trabajadores que perciban salarios mucho más bajos. Es de vital importancia que la profesión de enfermería subraye la eficiencia de los costos de una atención competente, y que asuma la iniciativa de documentar Servicio de Enfermería Rosario la contribución única que hace a la restauración de la salud y a la prevención de enfermedades. Un aspecto positivo del pago prospectivo es la

posibilidad de diferenciar la contribución especial que hace la enfermería a la restauración de la salud y del bienestar, promoviendo así el valor que el público concede a los servicios de enfermería. CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN La base de conocimientos y la tecnología que se emplean para brindar servicios de enfermería seguirán aumentando. Con la creciente necesidad de estar capacitadas en los cuidados intensivos de pacientes agudos y de ser Servicio de Enfermería Rosario capaces de diagnosticar y tomar decisiones, dé enseñar, coordinar a los trabajadores menos calificados, y colaborar con los usuarios y demás profesionales relacionados con la salud para mejorar la calidad

de la atención, las enfermeras del futuro necesitarán más que nunca una amplia educación, confiar en sí mismas, poseer competencia técnica, y ser capaces de adaptarse con rapidez a los cambios. En los últimos 20 años se ha hecho un importante esfuerzo en Estados Unidos por promover el título de licenciatura como requisito indispensable para la práctica de la enfermería profesional. En ese lapso, se Servicio de Enfermería Rosario ha producido un incremento en el número de enfermeras preparadas a nivel licenciatura, y un pequeño aumento en el porcentaje de enfermeras que tienen ese título; no obstante, durante el mismo período se ha producido

un fuerte incremento en el porcentaje de enfermeras preparadas a nivel técnico, de tal forma que todavía alrededor del 70% de las enfermeras se preparan a nivel técnico de enfermería. Las enfermeras que ya contaban con algún tipo de educación constituyen más de una tercera parte de las inscripciones a nivel licenciatura. La entrada en la profesión de enfermería puede Servicio de Enfermería Rosario producirse en uno de tres niveles diferentes: técnico, licenciatura, o maestría; en consecuencia, existen por lo menos tres modelos distintos de educación en enfermería que pueden predominar en el futuro. El modelo actual, la entrada a nivel técnico, con educación

profesional a nivel licenciatura puede perdurar durante mucho tiempo. La enfermería es una profesión que se asocia mucho con la movilidad ascendente, sobre todo en el caso de las mujeres. La mayor parte de los programas a nivel técnico se localizan en los colegios tecnológicos de las comunidades, y por ello, son accesibles desde el Servicio de Enfermería Rosario punto de vista geográfico y financiero. La demanda puede satisfacerse con facilidad mediante la oferta de un número mayor de trabajadores con licencia en un período corto de tiempo. Muchos estudiantes perciben la educación a nivel licenciatura como una educación acumulativa y repetitiva y no

como una educación diferente y enriquecedora. El sistema de servicios de salud, que carece de estructuras diferenciales de salarios y de claras diferencias en las expectativas de los puestos, brinda pocos incentivos a la educación profesional. La posibilidad de obtener un título como enfermera después de haber cursado un programa Servicio de Enfermería Rosario a nivel técnico ha servido para reforzar este modelo. Algunas personas proponen que la educación necesaria para entrar a formar parte de la enfermería profesional sea él nivel maestría y no el de licenciatura, ya que este nivel de educación prepararía a los estudiantes para una combinación de práctica especializada

y generalizada. Todos los estudiantes necesitarían tener un título de licenciatura para poder entrar en la enfermería, lo cual fortalecería la base científica y de artes liberales de la práctica, fomentaría el reclutamiento de estudiantes provenientes de otros campos, y elevaría la condición y autoridad Servicio de Enfermería Rosario de la profesión. Este modelo de educación en enfermería podría incluir el nivel técnico para las auxiliares y el grado de maestría para las enfermeras tituladas. Una tercera posibilidad, mucho más factible, es que el grado de licenciatura se convierta en un requisito para ejercer la práctica profesional, y se reconociera como tal mediante la

licencia correspondiente. La mayor parte de las organizaciones importantes de enfermería, incluyendo American Nurses’ Association (ANA) y National League for Nursing (NLN) brindan todo su apoyo a este objetivo. Un número cada vez mayor de enfermeras trata de obtener una Servicio de Enfermería Rosario educación a nivel licenciatura y el título para practicar a nivel profesional. La profesión requiere definir y dar a conocer la contribución que hace el practicante profesional a la promoción y restauración de la salud y a la prevención de enfermedades. En este libro se han identificado el conjunto de conocimientos y los valores que caracterizan a la enfermera profesional

con la esperanza de que constituyan un primer paso hacia la aceptación del nivel académico y la demostración de la competencia profesional en la práctica. Si el nivel licenciatura llega a convertirse en el nivel Servicio de Enfermería Rosario de entrada para la práctica profesional, es probable que el grado técnico se convierta en el título aceptado para la enfermería práctica. Sin importar cual sea el modelo aceptado en el año 2000, todos los programas educativos deben seguir modificando sus planes de estudios con el fin de incluir cambios en la base de datos técnicos y teóricos de la enfermería; por ejemplo, la tecnología

de las computadoras ha comenzado a tener un enorme efecto en el descubrimiento, comunicación, y almacenamiento de información; sin embargo, son pocas las enfermeras que tienen conocimientos de computación y Servicio de Enfermería Rosario sólo unas cuantas escuelas han introducido cursos de computación en sus planes de estudios. Hasta la fecha se ha prestado poca atención a las implicaciones morales de una sociedad computarizada que genera sentimientos de aislamiento relacionados con la comunicación no personal y la invasión de la privacía. Otros ejemplos de nuevos conocimientos incluyen la bioingeniería, los efectos que tienen el espacio sideral y el mundo submarino en el hombre, y

la atención de pacientes que reciben transplantes de órganos artificiales y humanos (Leninger, 1978). El desarrollo y pruebas constantes de la base teórica de la Servicio de Enfermería Rosario enfermería dará por resultado el desarrollo de conocimientos que deben integrarse a los planes educativos de estudios. INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA En los últimos 10 años se han producido cambios tan rápidos en la teoría e investigación en enfermería que la promesa para los próximos 15 años resulta muy esperanzadora. Lo que más se necesita es una explicación de la teoría que sea capaz de predecir los resultados en la práctica de la enfermería. Es posible

que para el año 2000 contemos con diversas teorías aceptadas por la enfermería que serán confirmadas por la investigación y Servicio de Enfermería Rosario que se emplearán en la práctica como base de la atención. Si tal es el caso, la promesa para el futuro de la enfemería profesional como se describe en este libro se convertirá en una realidad. Eficiencia en los costos de las actividades de enfermería profesional en los sistemas de primero, segundo y tercer nivel de atención de la salud Quizá la información más sobresaliente que puede proporcionar la investigación de enfermería actualmente es la relacionada con los costos. Después

de un prolongado período de continuos incrementos en los costos de la salud, el público Servicio de Enfermería Rosario comienza a exigir una mayor responsabilidad en el gasto del dinero destinado a este fin. Si se desea que la enfermería cuide en forma responsable el dinero designado a los servicios de salud, las enfermeras deben conocer los costos reales de los servicios de enfermería en todos los niveles de los sistemas de salud: primero, segundo y tercero. Fagin (1982, p. 1), vocero de la profesión sobre el valor económico de la investigación en enfermería, hace hincapié en que «No hay duda de que el

mejoramiento de la calidad de la atención implica un valor Servicio de Enfermería Rosario económico» e invita a los investigadores de enfermería a evaluar los aspectos económicos junto con el perfeccionamiento de la atención. Propone que las investigaciones profesionales sobre el valor económico se pueden categorizar en cuatro áreas: organización de los servicios de enfermería, prueba de actividades específicas de la enfermería (incluyendo funciones, procedimientos y tecnologías), comparación de la eficiencia de las enfermeras con otras personas que brindan atención de la salud, y normas posibles o no tradicionales de la práctica. Brooten informó sobre los antiguos estudios de enfermería referentes a la necesidad

constante de brindar atención a Servicio de Enfermería Rosario los recién nacidos con insuficiencia ponderal. La autora llega a la conclusión de que es poco probable que la tasa de recién nacidos con peso bajo cambie en un futuro cercano y que «continuarán los esfuerzos por mejorar los resultados y controlar los costos de su atención» (Brooten, 1983, p. 83); confirma, además, la importancia de la investigación que analiza «nuevos modelos de atención que son eficaces, justifican su costo y promueven la imagen y autodeterminación de la profesión en el mejoramiento de su práctica» (Brooten, 1983, p. 83). Las unidades de cuidado intensivo, cuyo

Servicio de Enfermería Rosario número ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, se han convertido en importantes ambientes de trabajo para las enfermeras hospitalarias. Draper informa que el cuidado intensivo cuesta tres veces más que la atención hospitalaria normal y que se han invertido grandes sumas en este sistema aunque «todavía falta establecer más allá de toda duda la eficacia del cuidado intensivo» (Draper, 1983, pp. 90-91). Las enfermeras están interesadas en los temas dirigidos a elevar el índice de sobrevivencia y la calidad de la vida, así como la eficacia temporal de los tratamientos fisiológicos en unidades Servicio de Enfermería Rosario de cuidado intensivo, por ello

han comenzado a tratar de resolver estos problemas a través de la investigación; por ejemplo, Draper (1983, pp. 90-94) informa sobre el trabajo que realizó con colegas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Investigación en la George Washington University, donde estudian el tipo de pacientes que son admitidos en las unidades de cuidado intensivo, los diferentes servicios que reciben, y los beneficios que obtienen los usuarios. Los costos de estas formas de atención continúan evaluándose contra las ventajas que logran los pacientes. La enfermería debe seguir tasando Servicio de Enfermería Rosario sistemáticamente su valor en todos los medios donde se brinda

atención de la salud; los resultados de los costos pueden servir de pauta a los encargados de elaborar las políticas y de asignar los recursos, quienes, a su vez, pueden ayudar a las enfermeras a utilizar las modalidades de atención más eficaces en cuanto a costos, lo cual, sin duda, serviría más al público para mejorar su condición de salud. Resulta evidente la necesidad de llevar a cabo las investigaciones de enfermería y se confirma la aportación de la investigación al sistema de servicios de Servicio de Enfermería Rosario salud. La enfermera con un nivel de licenciatura puede contribuir a la investigación en enfermería

de varias maneras: 1. Emplear los resultados de la investigación como guía en la práctica de la enfermería. 2. Valorar el sentido de averiguación sobre los fenómenos propios de la enfermería. 3. Participar en proyectos de investigación si se presenta la oportunidad. 4. Refinar la habilidad de recolectar, organizar, codificar y analizar información 5. Proponer problemas de investigación en enfermería que deban ser resueltos para mejorar la calidad de la práctica. A fin de poder participar en alguna de las Servicio de Enfermería Rosario formas mencionadas, es preciso comprender el proceso de la investigación. PANORAMA GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA El objetivo

de esta sección es ayudar al estudiante a comprender los elementos del proceso de investigación en la medida en que pueden describirse y seguir con más detalle los pasos lógicos de la investigación conforme desarrolla sus habilidades como investigador de enfermería. Esta sección sólo presenta un panorama general del proceso. «Recuerde que realizar un estudio utilizando el proceso de investigación constituye una actividad planificada y sistemática que puede considerarse una cadena de razonamiento» (Dempsey y Servicio de Enfermería Rosario Dempsey, 1981, p. 22). El proceso de investigación comienza por la pregunta planteada por la enfermera sobre algún aspecto de la enfermería y luego estructura

el estudio sistemático de esa pregunta y el informe de las respuestas y nuevas preguntas que surjan sobre ese aspecto de la enfermería. El proceso de investigación sigue el método científico, lo cual significa básicamente que el proceso tiene un orden identificable, incluye controles de factores que no están siendo investigados, recopilación de pruebas relacionadas con el problema, se basa en un esquema teórico, y tiene por objeto aplicar los Servicio de Enfermería Rosario resultados para mejorar la práctica de la enfermería. Apreciación de la necesidad de plantear preguntas relacionadas con el campo de la enfermería Quizá el paso más importante del proceso de

enfermería sea el primero, es decir, la articulación por parte de las enfermeras de preguntas que deben responderse con el fin de aumentar la comprensión profesional para mejorar el servicio al público. Las enfermeras son responsables de plantear preguntas que reflejen que están conscientes de la necesidad de comprender mejor todo aquello que pertenece al campo de la enfermería, como el usuario en función de Servicio de Enfermería Rosario su respuesta a la condición de salud, la enfermera en términos de características y responsabilidades profesionales, el ambiente en el que ambos se encuentran, la dinámica de la salud y la interacción entre todos estos

factores en el campo de la enfermería. Conocer los pasos de la investigación que se detallan a continuación ayudará a la enfermera a aplicar los resultados de la investigación en la práctica. Concentración en el área del problema ¿De dónde surgen las preguntas que requieren una respuesta? De estas preguntas, ¿cuáles requieren investigación para obtener una respuesta apropiada? ¿Cual de Servicio de Enfermería Rosario ellas tiene datos suficientes para la resolución efectiva de problemas? Polit y Hungler (1983, p. 62) señalan que es posible utilizar los conocimientos de los profesionales para plantear preguntas porque la experiencia hace que las enfermeras tomen decisiones, algunas de

las cuales tienen poco o nada que ver con la teoría o los resultados de la investigación. La integridad y eficacia del proceso de enfermería dependen de la capacidad de la enfermera de estudiar sistemáticamente las preguntas planteadas. Fuller (1982, p. 61) sugiere que la enfermera puede emplear la experiencia profesional como base para plantear Servicio de Enfermería Rosario preguntas que requieren investigación; asimismo, alienta a las enfermeras a concentrarse en el área del problema examinando las investigaciones más recientes y otras informaciones sobre el tema de interés. Polit y Hungler (1983, pp. 63-64) afirman que también la base teórica o modelo conceptual empleados

para guiar la práctica, investigación, y educación de enfermería pueden servir de fuente al planteamiento de preguntas. Según Polit y Hungler (1983) el desarrollo del estudio del problema de investigación incluye los siguientes pasos secuenciales: 1. Definir un área general de interés sobre la cual se hagan algunas preguntas. 2. Servicio de Enfermería Rosario Reducir el tema mediante la evaluación crítica de las ideas en colaboración con algún mentor o experto. Dicha evaluación debe incluir factibilidad y valor. 3. Definir los beneficios que podrían derivarse de la investigación del problema seleccionado, determinando quién saldría beneficiado, cuáles son las posibles aplicaciones, qué posibilidades hay de

que los resultados sean importantes para la base teórica de la práctica, y si hay alguien interesado en los posibles resultados (¿cuáh importantes son para la práctica o educación de enfermería?). 4. Establecer si el problema elegido puede resolverse mediante la metodología científica y que Servicio de Enfermería Rosario no se trata de un problema moral. 5. Criticar la factibilidad del problema en función de los factores de tiempo, disponibilidad de sujetos, colaboración necesaria, instalaciones y equipo requeridos, y costos. La revisión inicial de la literatura ayudará a llevar a cabo estos pasos en el desarrollo del estudio del problema. Revisión inicial de la

literatura Una vez que el investigador plantea una pregunta, la revisión inicial de la literatura es útil para identificar las variables más importantes del área de interés, descubrir lo que ya se conoce, recopilar información sobre las necesidades de investigación Servicio de Enfermería Rosario de ese problema, y definir con más precisión el problema que se investigará. Fawcett afirma que la revisión de la literatura debe utilizarse para evaluar el mérito científico, y menciona la necesidad de duplicar estudios: «El estudio repetido del mismo problema de investigación en diferentes entornos, con diferentes muestras o poblaciones y llevado a cabo por distintos investigadores, ayuda a

determinar la capacidad de generalización de los resultados» (Fawcett, 1982, p. 57). En vista de la necesidad de generalizar, que aumenta el valor científico, es posible que los investigadores de enfermería deban recurrir con más Servicio de Enfermería Rosario frecuencia a la literatura como fuente para desarrolar un problema de investigación de enfermería, es decir, para buscar estudios que deban ser repetidos. Fawcett (1982, p. 57) informó que sólo encontró cinco estudios duplicados al efectuar una revisión de dos importantes publicaciones de investigación de enfermería, que abarcaba un período de 18 meses e incluía los informes de 145 estudios. Los investigadores principiantes podrían mejorar

su capacidad de investigación si llevaran a cabo estudios de comprobación. La contribución de los estudios duplicados a la base científica de la enfermería podría ser enorme. La revisión de Servicio de Enfermería Rosario la literatura debe servir para que el investigador esté consciente de todo el material de importancia potencial disponible sobre un problema de interés. Los materiales útiles para localizar la información fuente incluyen índices de enfermería, disciplinas relacionadas, y literatura popular; servicios de reseñas de enfermería y disciplinas relacionadas; búsquedas por computadora; diccionarios; enciclopedias; guías, y directorios (Fox, 1982, pp. 100-104). Por lo general, los bibliotecarios de casi todas las bibliotecas

pueden ayudar al investigador de enfermería principiante a encontrar este tipo de materiales. En resumen, la revisión inicial de la literatura debe tener por objeto Servicio de Enfermería Rosario contestar algunas preguntas relacionadas con el tema de interés, describir la participación de otras personas en el mismo problema, y crear una base sólida de conocimientos sobre lo que se ha escrito e informado acerca del tema (Gunter, 1981, p. 11). Esta base de conocimientos permite al investigador pasar a la siguiente etapa de la investigación, es decir, a la especificación del problema y la definición de las variables. Delimitación del problema y definición de

las variables Una vez que se lleva a cabo la revisión inicial de la literatura y el investigador conoce en Servicio de Enfermería Rosario términos generales el tema de la investigación y tiene cierta idea sobre los tipos de estudios que se han realizado acerca del área de interés, el investigador es capaz de definir con mayor claridad el problema que investigará. La decisión se tomará exactamente sobre lo que está investigándose; es decir, se estudiará parte del campo de la enfermería. Es posible que el investigador estudie aspectos del usuario cuya comprensión es de suma importancia para el proceso de enfermería, algún fenómeno

de salud del paciente, ciertos resultados relacionados con medidas específicas de enfermería, algunas actitudes de Servicio de Enfermería Rosario la relación entre enfermera y usuario, perspectivas de la prestación de servicios de enfermería, circunstancias del ambiente que afectan la condición de la salud, o cualquier combinación de estos factores en el campo de la enfermería. La articulación clara del problema incluye la identificación del fenómeno que se investigará. Por lo general, este fenómeno de investigación se conoce con el nombre de variable; la variable es una característica, rasgo, propiedad o condición. Si el investigador manipula intencionadamente la variable con el fin de observar y

medir otra variable, a la primera se le da el Servicio de Enfermería Rosario nombre de variable independiente; la variable que se observa y mide, y que se supone está influenciada o se relaciona de alguna manera especial con la variable independiente se denomina variable dependiente. Un ejemplo de un problema que se desea investigar y que tiene una variable manipulada y otra que se observa y se mide es: ¿Qué relación existe entre la asesoría que da la enfermera profesional a los padres y la creación de hábitos nutricionales positivos en niños que empiezan a caminar? En esta investigación, la variable independiente es

la asesoría específica proporcionada a Servicio de Enfermería Rosario los padres y la variable dependiente son los hábitos nutricionales de los niños. Para que estás variables puedan medirse, el investigador debe determinar con exactitud el significado de cada una, es decir, qué constituye la asesoría prestada a los padres y qué se entiende por hábitos nutricionales positivos en niños que comienzan a caminar. El planteamiento del problema puede hacerse en forma de pregunta o enunciado; en ambos casos, en el planteamiento del problema también debe identificarse con toda claridad quién será el sujeto de estudio y qué es lo que se desea estudiar. Para

Servicio de Enfermería Rosario que un problema resulte adecuado para la investigación en el campo de la enfemería, Diers (1979, pp. 13-15) propone que debe satisfacer tres requisitos: (1) reflejar una diferencia importante para la enfermería, esto es, tiene que ser significativo para el campo de la enfermería; (2) mostrar cierta relación con los aspectos generales y conceptuales, o sea, tener el potencial de contribuir a los conocimientos de enfermería; (3) el investigador debe tener acceso y control del fenómeno que se desea estudiar, es decir, tiene que ser posible la medición. Establecimiento de propuestas provisionales – Hipótesis y Servicio de Enfermería Rosario segunda revisión de la literatura

Una vez que el investigador de enfermería esclarece el problema que desea investigar, estudia la información disponible y recuerda las observaciones derivadas de las experiencias profesionales, se encuentra en condiciones de formular una hipótesis. No todos los estudios requieren formular hipótesis; por ejemplo, encuestas, estudios históricos, y estudios de carácter exploratorio no requieren hipótesis, ya que su objetivo consiste en identificar o describir variables importantes para la enfermería. No obstante, si el investigador diseña un estudio que exige la manipulación de una variable independiente y la medición de una variable Servicio de Enfermería Rosario dependiente, es preciso formular hipótesis y someterlas a prueba. «Una

hipótesis es una declaración basada en una conjetura, una propuesta tentativa sobre la relación entre dos o más … variables» (Kerlinger, 1964, p. 15). Las enfermeras cuentan con excelentes oportunidades para formarse algunas conjeturas sobre las relaciones entre las variables que observan en la práctica. Consideradas como puentes, las hipótesis unen la teoría con la observación y se derivan de razonamientos, observaciones y teorías. «La hipótesis es el único medio científico con que se cuenta actualmente para someter a prueba las supuestas relaciones entre las Servicio de Enfermería Rosario variables» (Trussell, y col., 1981, p. 107). Como la hipótesis puede considerarse una «propuesta no

comprobada acerca de una población» (Armstrong, 1981, p. 31), el investigador la escribe para reflejar con precisi4n las pruebas que deben llevarse a cabo. Armstrong propone los siguientes puntos para elaborar y formular hipótesis: 1. Deben ser de tono neutral y no estar influenciadas por el investigador. 2. Su redacción será meticulosa. 3. Se escribirán siempre en presente. 4. Todas las variables se definirán con exactitud. 5. Se identificarán con precisión las variables dependientes e independientes. 6. Deben darse a Servicio de Enfermería Rosario conocer los medios para medir la variable dependiente. (Armstrong, 1981, p. 37). Las hipótesis se someten a prueba estadísticamente en

relación con las leyes de la probabilidad, por lo que se basan en la probabilidad estadística e implican un elemento de riesgo; el investigador debe decidir el nivel de error que está dispuesto a correr; sin embargo, cuando las consecuencias son graves o permanentes, no puede tomar mucho riesgo (Trussell, y col., 1981, p. 107). Como en ocasiones las hipótesis obligan al investigador a inferir en los resultados sobre una muestra de la población, éste Servicio de Enfermería Rosario emplea la probabilidad estadística para llevar a cabo las pruebas. El nivel de probabilidad de error recibe el nombre de nivel de significación (Trussell, y

col., 1981, p. 108). La significación indica que la relación entre las variables proviene de algo que no es casual. En la etapa de investigación en que el investigador formula las hipótesis, efectúa una nueva revisión de la literatura para evaluar los procedimientos de prueba y crear un diseño de investigación adecuado al estudio de las variables. Fox recomienda que el investigador utilice en forma específica esta revisión de la Servicio de Enfermería Rosario literatura para saber qué métodos de investigación se han utilizado, cómo debe recopilar y analizar la información y «qué ha tenido o no ha tenido éxito en investigaciones anteriores» (Fox,

1982, p. 35). En resumen, se formulan hipótesis para manifestar las proposiciones del investigador respecto a las relaciones entre las variables y como medio de someter a prueba las relaciones propuestas. Determinación del tipo de proyecto de investigación más apropiado El investigador de enfermería selecciona el tipo de proyecto de investigación más adecuado para el estudio tomando como base el método de investigación conveniente para Servicio de Enfermería Rosario efectuar el análisis, ya sea descriptivo, experimental o histórico; en el método descriptivo, el proyecto se basa en la descripción de los hechos que se producen en el presente; en el método experimental, éste se

apoya en la necesidad de manipular una variable específica con objeto de medir el efecto que tiene sobre otras variables; en el método histórico, está fundamentado en el deseo de describir o evaluar acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado (Dempsey y Dempsey, 1981, p. 10). Creación de métodos e instrumentos de medición Una vez seleccionado el método para llevar Servicio de Enfermería Rosario a cabo un estudio determinado, el investigador debe decidir el procedimiento más conveniente para recolectar información sobre las variables. Aunque existe una amplia variedad de técnicas para obtener información, todas son variaciones de tres métodos: observación, cuestionamiento, y medición (Fox,

1982, p. 194). La selección del método más conveniente para un estudio determinado se basa en los objetivos para la recolección de datos; Fox (1982, pp. 194-195) clasifica los objetivos en: 1. Búsqueda de información. El objetivo es adquirir conocimientos acerca de un fenómeno. 2. Ordenamiento. El objetivo consiste en saber cómo el sujeto ordena Servicio de Enfermería Rosario un conjunto de puntos en función de un criterio determinado. 3. Evaluación o apreciación. El propósito es evaluar algún fenómeno. 4. Descripción de conductas. El objetivo es describir una conducta o conductas específicas en un contexto de enfermería. 5. Suministrar la base necesaria para la

deducción o predicción. El propósito es investigar la dinámica que motiva el comportamiento de los seres humanos con el fin de inferir o predecir comportamientos. El investigador selecciona instrumentos para la recolección de información según el objetivo de la investigación. Como se mencionó anteriormente, dichos instrumentos suelen corresponder a tres Servicio de Enfermería Rosario categorías: observación, cuestionamiento y medición; algunos ejemplos de instrumentos de recolección de datos correspondientes a estas categorías son incidentes críticos, pruebas, entrevistas, cuestionarios, registros, escalas y técnicas de medición física. Una forma eficaz de elegir instrumentos consiste en ponerlos a prueba en ensayos experimentales, es decir, efectuar un estudio piloto

con el fin de seleccionar y adaptar los instrumentos para medir las variables (Ackerman y Lohnes, 1981, p. 70; Fox y Ventura, 1983, pp. 122-125). El investigador trata de elegir un instrumento de medición adecuado para resolver el problema que se desea investigar, que no Servicio de Enfermería Rosario tenga algún sesgo, y pueda medir con precisión las variables que se estudian. Se recomienda que el investigador principiante utilice instrumentos de recolección de datos ya existentes; no obstante, en ocasiones no se encuentran los medios adecuados; por ejemplo, Hymovich (1981, p. 71) informó que no habían herramientas para evaluar el impacto de enfermedades crónicas

sobre el desarrollo de la familia ni para tasar los resultados de las intervenciones, en consecuencia, ella y sus colaboradores crearon un instrumento especial en forma de cuestionario dirigido a los padres para evaluar el efecto de la cronicidad y Servicio de Enfermería Rosario la forma de hacer frente a la enfermedad. Lo más importante de la técnica de recolección de información es que debe brindar al investigador fiabilidad y validez; fiabilidad es el atributo del instrumento que indica que éste producirá datos exactos y estables en todo momento; validez es la característica del instrumento que mide en realidad lo que estaba destinado a

medir (Fox, 1982, pp. 259-260). Además de elegir los instrumentos adecuados para la recolección de datos en esta etapa de la investigación, la enfermera debe determinar la composición de la muestra, establecer un proceso para Servicio de Enfermería Rosario recolectar datos de la muestra, y preparar un formato para la recolección, clasificación y almacenamiento de los datos para su posterior análisis. Deben describirse con toda claridad las muestras de sujetos y contar con un método adecuado para seleccionar a los sujetos de la muestra; el número de elegidos para formar la muestra deberá satisfacer los requisitos estadísticos con el objeto de sacar conclusiones apropiadas

de los resultados. Garantía de un proceso ético Para llevar a cabo una investigación científica en cualquier disciplina es de vital importancia garantizar un proceso ético y es imprescindible proteger Servicio de Enfermería Rosario los derechos humanos de las personas que participan en el estudio (Dempsey y Dempsey, 1981, p. 256); esta protección se brinda fundamentalmente mediante la obtención de un consentimiento fundado por escrito y asegurando a los individuos, también por escrito, que no sufrirán daño. El consentimiento fundado significa que se proporciona al sujeto una clara descripción de lo que trata el estudio y de la forma en que encaja en él.

El sujeto debe comprender y aceptar el papel determinado que desempeña en el estudio. El hecho de haber dado su consentimiento no impide que el Servicio de Enfermería Rosario sujeto cambie de opinión en cualquier momento y se retire. La protección contra el daño significa exactamente eso, es decir, que el investigador no hará intencionalmente nada que pueda perjudicar al sujeto. Recolección de datos Después de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los individuos, puede recolectarse la información. No obstante, antes de comenzar a trabajar con los sujetos, el investigador debe obtener la autorización del departamento de personal si éstos están

asociados con una institución. A continuación, el investigador o la persona encargada de recolectar los datos orientan a cada individuo Servicio de Enfermería Rosario de manera clara y concisa, sobre el método de recolección de datos; después se aplica el instrumento de recolección a todos los sujetos de la misma manera. Durante esta etapa del proceso de investigación, el investigador se apega lo más posible (en cuanto a la metodología) a la propuesta escrita. En el proceso de recolección de datos, el investigador registra la información en los formularios preparados con antelación, entonces, la información está lista para ser clasificada y organizada antes de

iniciar el análisis. Análisis de información y presentación de resultados La información se organiza de Servicio de Enfermería Rosario manera que sea posible analizarla. Si el objetivo del investigador es tan sólo presentar la información obtenida, no se requiere más análisis que la descripción narrativa de la información presentada; no obstante, si el investigador tiene como meta deducir algunas características de la población o evaluar cierta relación entre las variables, la información organizada debe someterse a un análisis estadístico. Se realizan todos los cálculos necesarios y, si se formularon hipótesis, es preciso llevar a cabo la prueba estadística de las mismas. Por lo general,

es posible emplear el procesamiento electrónico de datos para efectuar Servicio de Enfermería Rosario tales análisis (Masón, 1981, pp. 108-109). Basándose en el análisis exacto de los datos, el investigador debe informar de los resultados tal como se produjeron. Los resúmenes de datos tienen que reflejar con exactitud los resultados individuales de cada sujeto y es necesario presentar toda la información recolectada con el propósito de someter a prueba las hipótesis. Suelen emplearse cuadros, gráficas y figuras para presentar la información, pero deben ser pertinentes, claros, y estar bien señalados; además, tienen que analizarse en el texto del informe de la investigación (Dempsey y

Dempsey, 1981, p. 257). Los Servicio de Enfermería Rosario informes de los resultados se utilizan para sacar conclusiones. Conclusiones e implicaciones Con el esquema teórico en el que se basa el estudio y el análisis de la información recolectada, el investigador debe determinar el significado de los resultados y el valor que tienen para la enfermería. Los resultados se analizan primero inspeccionando las pruebas estadísticas efectuadas para examinar las hipótesis o evaluar la información; a continuación, el investigador debe interpretar el significado de la información analizada. Abbott señala que, generalmente, el investigador interpreta los resultados en una de cuatro formas: positiva, la cual significa

Servicio de Enfermería Rosario que los resultados respaldan la relación supuesta y presentan significación estadística, es decir, que éstos no son tan sólo una consecuencia del azar; negativa, que implica que los resultados no siguen la dirección prevista; contradictoria, que significa que una parte de los resultados es positiva y otra negativa, y resultados inesperados, los cuales indican el descubrimiento de una relación sobre la que no se habían hecho predicciones. (Abbott, 1981, p. 132). Tomando como base el análisis y la interpretación de los datos, es posible efectuar generalizaciones sobre «el significado de la información y su importancia Servicio de Enfermería Rosario para la población de donde

proviene la muestra». (Abbott, 1981, p. 132). Las generalizaciones deben derivarse únicamente de los resultados y el investigador no debe ir más allá de la información como resultado de la excitación producida por el descubrimiento científico. Las inferencias en las que se basan las generalizaciones son producto de conceptos comprobados o no comprobados y de resultados específicos obtenidos en una población determinada, por ello, no es conveniente ni exacto generalizar en gran medida. Las generalizaciones efectuadas ejercen influencia en la práctica, educación e investigación de enfermería y cuanto mayor sea Servicio de Enfermería Rosario la validez de éstas mayor será su utilidad en la

aplicación a la práctica de la enfermería profesional y al desarrollo de la base teórica de la enfermería. Las implicaciones del estudio suelen relacionarse con alguno de los tres aspectos de la enfermería profesional: práctica con los usuarios, educación de profesionales, e investigación posterior en enfermería. Por lo general, las implicaciones se presentan en la sección del estudio de investigación llamada recomendaciones y suelen referirse a la práctica, es decir, a la forma en que afectan el proceso de enfermería con los usuarios, así como Servicio de Enfermería Rosario también al efecto que los resultados deben tener en la educación de las personas que

practican la profesión y en las investigaciones que se realicen en el futuro. Si las recomendaciones se presentan en forma clara y concisa, y se derivan en forma lógica, constituyen el poder del estudio. En realidad, una de las principales metas de la ciencia de la enfermería consiste en alcanzar una práctica basada en los resultados y recomendaciones de las investigaciones (Abbott, 1981, pp. 133-134). 133-134).

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